Filosofía

Doctrina
“Existencia de un único creador «Eloí»”, “La substancia es una y todas las humanidades, una sola humanidad solidarizada en una sola fraternidad eterna y universal llamada espiritismo” “Vida eterna y continuada” “Progreso indefinido e infinito” “La necesidad de la reencarnación para alcanzar el progreso” “Pluralidad de los mundos habitados”.

La presentación que Trincado realiza de su doctrina es científica y afirma “El espiritismo luz y verdad, estudia, investiga, inquiere, pesa, analiza, comprueba y hace axiomas y leyes, que deja al libre examen de los hombres y no admite fanáticos, sistemáticos, dogmáticos, detractores, mixtificadores, ni supercheros. No se impone, se expone”[cita requerida].

Espíritu y metafísica
El espíritu es la base en las obras de Trincado, al cual define como la causa innata de todo ingenio y razón humana, es el modulador de todas las leyes que representan la vida o razón pura metafísica que es molécula consubstancial coeterna de la causa original y única llamada Eloí, al cual el filoso define como centro vibratorio y padre creador del espíritu. El espíritu es la voluntad única de Eloí con la cual modula su pensamiento o substancia única universal: éter, alma o electricidad.

En su obra “Conócete a ti mismo” lo define así:
Para la vida universal, demostrada en los cuerpos, mundos y hombres, el espíritu es la metafísica, porque hace evolucionar todas las moléculas del infinito que han de reunirse en un solo cuerpo o demostración física; y por lo tanto es el espíritu el guarismo imaginario o el ideal de la razón, y es así la matemática pura; lo mismo que para el espíritu, la metafísica y guarismo indescifrable que todo lo metamorfosea para llegar por sus leyes al estado físico demostrativo; es pues, Eloí el guarismo abstracto para la materia, pero el guarismo ideal para el espíritu. De ese ideal del espíritu nace la razón, que primero idea por esos espacios, por ese éter infinito, y, razonado, de la idea llega a la realidad de la matemática y el ideal se convierte en realidad tangible, que la medimos y la pesamos aún abstractamente; en esa medida y en esa pesada, pesamos y medimos la vida, el espíritu y el Creador, raíz de esas matemáticas que nos enseñan el peso y las medidas de las cosas en su estado físico.

Conócete a ti mismo
El espíritu es sencillo y no ignorante pero como tiene que vivir en sus obras para perfeccionarlas este se embota en los instintos de la carne y es cuando empieza su lucha de los cuales derivan los distintos grados de progreso espiritual.

Substancia: Éter o Electricidad Joquín Trincado afirma que “Éter, electricidad o alma, es la substancia universal de la cual todo elemento y cuerpo derivan”. Éter, Alma, o Electricidad, decimos la misma cosa y es la única sustancia existente, de la cual, la Electricidad en todos sus fenómenos, es la materialización del Éter en sus ondas que, llevadas a la Matemática por las leyes de Ampere, Ohm y Joule, podemos afirmar, que medimos y pesamos el Alma Universal,

Conócete a ti mismo
Pero el éter que todo lo llena, que a todo le da alma para sus formas que en sí mismo no puede dárselo porque no posee inteligencia, voluntad. Como la inteligencia y la voluntad son solo del espíritu que es el ordenador y creador de todas las demostraciones de vida, y estas no es posible verlas, ni existen sino compuestas de éter, material o substancia única que el espíritu encuentra para crear las formas que demuestren la vida, por lo cual electricidad y espíritu son inseparables; y eso es lo que manejan todos los hombres, sin serles posible obrar nada sin ese todo.

Filosofía política
Trincado propone como sistema político “La Comuna Universal de Amor y Ley” al que afirma es el reino de justicia espiritual anunciado por jesus. La “comuna espiritual” es un orden mundial de perfección relativa de todos los progresos y ciencias en un solo principio de sabiduría; el espiritismo racional. En ese reino la única ley es el quinto mandamiento mosaico, ama a tu hermano como a ti mismo, lo que es igual a adorar solo a Eloi en el templo único del Universo y sobre el corazón del hombre por altar, oficiando el único y supremo sacerdote, el espíritu.

LA COMUNA COMO BANDERA Y EL ESPIRITISMO COMO CREDO Nada hay más bello y armónico que la comuna como régimen y nada hay más grande de Eloí abajo que el espiritismo, porque es el credo universal. Decir comuna, es decir justicia; y decir espiritismo, es decir Eloí; por lo que espiritismo es todo, desde el microscópico e impalpable electrón hasta Eloí, en lo intangible, y desde el más rústico mineral hasta el hombre en su estado más bello, en lo tangible.

Conócete a ti mismo
Trincado indica que la humanidad no puede estar dividida en clases sociales y reconoce como justas las reivindicaciones del movimiento obrero pero rechaza el comunismo violento afirmando que llevarían de nuevo a un control del poder por parte de la supremacía religiosa y no del pueblo. Piensa que el socialismo es el puente entre la esclavitud y la libertad pero que no se concreto porque la religión aprovecha el defecto congénito del hombre, el egoísmo, que es utilizado por la Iglesia Católica para infiltrar entre los “librepensadores” desde dentro, incitándolos a rebeliones que sean pretexto para su reprensión. En su libro Filosofía austera racional dice:
En sus doctrinas es así y ha visto, aunque tarde, que el primer socialista en verdad es Jesús revolucionario y mártir de los sacerdotes, y la lógica nos enseña que: si la religión fue causa del asesinato de Jesús, y siendo los socialistas los continuadores de aquel protestante, serán los sacerdotes los que deshagan el partido socialista. Y así está demostrado en mil formas que vemos. El triunfo de las religiones consiste en la mayor división posible de los núcleos de fuerza y el socialismo se encuentra casi atomizado y hecho una babilonia ininteligible: tanto que hay grupos socialistas tan fanáticamente cristianos, que la religión católica faltará a su deber si no los canoniza declarándolos santos. Hecho un análisis espectral, no se encuentra diferencia entre religión y socialismo, y debían ser los dos extremos imposibles de juntarse, pero no sólo se han juntado, sino que se han confundido. ¿Cómo se obró el… milagro?…, pues haciéndose hipócritamente socialistas los religiosos.

Religión
Trincado afirma que “la religión llama dios a las pasiones del sacerdote y es ese el mismo actor quien manipula la expansión espiritual natural del ser humano, creando rituales y dogmas que lleven al extremo la superstición y fanatismo en el pueblo, mermando así el progreso espiritual, científico y ético del individuo para poder esclavizar las conciencias y la vida en su totalidad”.[cita requerida]

Trincado afirma que la religión católica romana ha mixtificado las figuras de Jesús de Nazaret y todos los profetas de la escuela esénica de moisés para su fundación. Dice que en nombre de Jesús se han ejecutado crímenes horrorosos siendo todo lo contrario a su predica, en su obra Conócete a ti mismo dice:
Jesús, que decía en su humildad de corazón: “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón”; “Si no hiciéreis lo que yo hago, no entraréis en el reino de mi padre”; Jesús que no tuvo dónde reclinar la cabeza en propiedad; Jesús, que llevó su amor al extremo de sufrir la muerte más ignominiosa dada por los sacerdotes; Jesús, que si entró al templo fue porque allí encontraba a los hombres y allí les enseñaba la humildad, la libertad, el respeto y el amor; Jesús que hasta su saludo era siempre: “La paz sea con vosotros”; Jesús, que imponía: “Dar al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, es antepuesto a Dios; es puesto como baluarte contra el amor, por la caridad; contra el respeto mutuo, por el
desprecio; contra la libertad, por la opresión; contra la humildad, por el orgullo; contra la pobreza, por la avaricia, el acaparamiento y el boato; contra la justicia, por la injusticia, y por fin, los que se dicen ministros suyos hacen todo lo contrario que él hiciera; y con todo esto, es hecho ídolo y llevado a la guerra él, que anunciaba siempre la paz.

Conócete a ti mismo

Obras[editar] Entre sus textos más representativos se encuentran los siguientes:

  • Conócete a ti mismo
  • Los extremos se tocan
  • Cuestionario espírita
  • Discurso del obispo Strossmayer
  • Buscando a Dios
  • Filosofía austera racional
  • Los cinco amores
  • Profilaxis de la vida
  • Jesús hombre no dios
  • La verdadera vida de María de Jericó
  • La revolución de México y el crimen de Norteamérica
  • Magnetismo en su origen
  • Primer rayo de luz
  • Filosofía enciclopédica universal
  • Alfaquí vademécum
  • Tercera etapa
  • Código de amor
  • Espiritismo estudiado
Menu