TEMAS PARA ENTRATICOS

Segundos y Cuartos Domingos.

Tema 1: Significado del nombre de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal.

Se llama Escuela porque es una institución para enseñar y aprender todo lo que el hombre necesita saber sobre la vida terrestre y universal, así como: de dónde venimos; por qué estamos aquí y a dónde vamos.

Magnético-Espiritual,   porque representa el Universo que está lleno de magnetismo espiritual, que es la fuerza resultante del movimiento del éter y de la vibración de los espíritus, cuya consecuencia inmediata son los mundos todos para la demostración de la vida.

Se llama de la Comuna Universal  por que el objetivo fundamental de esa creación de los mundos es que los espíritus vivan en ellos, como los hombres y mujeres, adquiriendo experiencia, luz y potencia, para poder vivir bajo el régimen de la Ley de Amor, cuya consecuencia inmediata es la Comuna Universal de Amor y Ley.

(A)   ¿QUE FINES PERSIGUE?

La E.M.E de la C.U., persigue como fin el establecimiento de la fraternidad humana, para borrar fronteras y eliminar divisiones entre los hombres, como son los conceptos erróneos de razas, clases y castas. Esto lo conseguiremos por la educación continuada y la incansable actividad de nuestra institución en llevar a todos el conocimiento de los puntos de sabiduría que llevarán al hombre a la verdadera civilización, en cuyo momento habrá comprendido que el mayor punto del progreso humano reside en los mandatos fundamentales de la Escuela “Conócete a ti mismo” y “Ama a tu hermano”.

 

(B)   CUERPO DE DOCTRINAS.

 

El cuerpo de doctrinas de la E.M.E de la C.U., está expresado en los libros escritos por el Maestro  Fundador, que además de contener estudios profundos sobre la vida y la naturaleza terrestre y universal, contiene el conocimiento completo de lo que es el hombre y la ley fundamental que lo rige a él como a todo el Universo: la ley de Amor. Dichos libros son:

 

  1. 1.     “Cuestionario Espírita Racionalista” folleto  de preguntas y respuestas.

 

  1. 2.     “Discurso del  Obispo Strossmayer” (folleto) Pronunciado en el año 1870, ante el papa pío IX y el Concilio del Vaticano, combatiendo el dogma de la infalibilidad papal, que se discutía en ese momento.

 

  1. 3.     “BUSCANDO A DIOS Y ASIENTO DEL DIOS AMOR”.- En esta obra se examinan las distintas religiones y sus dioses y se fundamenta el  asiento del  Dios Amor en el Espiritismo racionalmente.

 

  1. 4.     “EL PRIMER RAYO DE LUZ”.- Que contiene una controversia entre un católico y un anarquista sobre los puntos de ambas doctrinas, sucedida en Buenos Aires en 1917 y juzgada cada exposición por el Maestro.

 

  1. 5.     “EL ESPIRITISMO EN SU ASIENTO”.- Libro introductorio al conocimiento y práctica de las facultades medianímicas y de los axiomas del Espiritismo Luz y Verdad.

 

  1. 6.     “FILOSOFIA  AUSTERA  RACIONAL”.- Contiene el estudio de las materias o elementos formativos y complementarios de la Filosofía, a saber: Historia de la Filosofía; Psicología; Lógica; Ética; Elementos de Derecho.

 

  1. 7.     “LOS CINCO AMORES”.- Describe el orden  ascendente y progresivo del  amor, considerado como sentimiento de unidad entre el individuo y las distintas colectividades naturales;  la familia;  la ciudad; la región; la nación y el mundo.

 

  1. 8.     “FILOSOFIA ENCICLOPEDICA UNIVERSAL”.- (Voz del Espiritismo) Tomos I y II.- Confirmación de toda la obra expuesta por la E.M.E. de la C.U. Conocimientos y verdades de la vida de los mundos y del espíritu en todos sus estados, en más de doce mil comunicaciones, desde los espíritus más aberrados y de tinieblas hasta el Espíritu de Verdad de Nuestro Plano y maestros de la Cosmogonía, por diferentes médiums y en sesión pública. Doce tomos de los cuales sólo se han publicado dos.

 

  1. 9.     “EL METODO SUPREMO” (EL MAGNETISMO EN SU ORIGEN).- Donde se estudia el método para desarrollar y aplicar el magnetismo y el hipnotismo. Analiza el magnetismo como fuerza natural que preside todas las acciones de la naturaleza.

 

  1. 10.  “EL ESPIRITISMO ESTUDIADO”.- (o Política del  Creador y Gobierno del Espiritismo).- Estudia las facultades medianímicas analíticamente y traza rumbos definitivos para los médiums en general. Sitúa la posición del Espiritismo Luz y Verdad frente a los conceptos contrarios y erróneos. Enseña los nexos que unen por grados ascendentes a todos los espíritus del universo, desde los más primitivos hasta los más sabios y luminosos.

 

  1. 11.  “PROFILAXIS DE LA VIDA”.- Trata de la pedagogía e higiene, espiritual, moral y material. De los elementos que se vale el espíritu para encarnar y su nexo con la materia

 

  1. 12.  “LOS EXTREMOS SE TOCAN”.- Historia filosófica de los hechos más destacados de la humanidad. Estudia las causas de las distintas evoluciones históricas  y  en él se demuestra que “La guerra mata a la guerra”.

 

  1. 13.  “CONOCETE A TI MISMO”.- Estudia, analiza y define las leyes y causas metafísicas que presiden y organizan la vida universal en todos sus variados aspectos. Estudia y analiza el origen y desarrollo de los elementos constitutivos del ser humano en sus tres entidades de cuerpo, alma y espíritu, así como la formación de la conciencia.

 

  1. 14.  “ALFAQUI  VADEMECU”.- Prontuario que, en 148 preguntas y respuestas de discípulo y Maestro, compendia todo el “Conócete a ti mismo”.

 

(C)   PROGRAMA PERPETUO DE ESTUDIOS

 

El programa de estudios de la E.M.E de la C.U. tiene como propósito fundamental despertar el razonamiento en cada estudiante de la misma, con el fin de que pueda, por sí mismo  y con ayuda de la sabiduría que irá adquiriendo, por grados, llegar a estudiarlo todo y por tanto saberlo todo en la eternidad del tiempo, y en segundo término, a comprender convicto, que todos los hombres son sus hermanos, por lo que entrará primero en la fraternidad humana y luego en el amor universal.

 

Todo esto trae como resultado inmediato que el estudiante de las doctrinas de la E.M.E de la C.U. se libera de las cadenas,  de los dogmas y prejuicios y se hace, por lo tanto, libre de toda carga intelectual negativa y, como al entrar en la Ley de Amor, entra en la verdadera solidaridad con todos sus hermanos, auxiliado por su libre razón, aprenderá de todos los que, como él, están estudiando en la vida eterna y continuada que es, en definitiva, el programa perpetuo de estudios de nuestra escuela.

 

(D)   SISTEMA DE ESTUDIOS.

 

El sistema de estudios de la E.M.E de la C.U., es filosófico racionalista, científico y metafísico. Para que se comprenda cómo funciona este sistema debemos saber que,  la ciencia es el estudio de la materia y de todas sus manifestaciones, llegándose a aquella por la observación de los fenómenos de la vida y de la naturaleza, y por la experimentación de esos mismos estudios, llevándolos a sus últimas consecuencias y metafísica en lo que a la misma razón nos dice de las causas primeras que originaron todos los demás efectos.

 

La unidad de estos tres grandes elementos de investigación, forman el  sistema racionalista de estudios y enseñanzas de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal.

 

 

TEMA No 2: Proclama de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal.

 

EL UNIVERSO, SOLIDARIZADO

EL MUNDO TODO, COMUNIZADO

LA LEY ES UNA. LA SUSTANCIA UNA

UNO ES EL PRINCIPIO. UNO ES EL FIN

TODO ES MAGNETISMO ESPIRITUAL.

 

Los versos que componen la Proclama tienen el siguiente significado:

 

A)    EL UNIVERSO, SOLIDARIZADO

Es la unión de todos los espíritus en luz, que empieza a tener realización para cada espíritu después que, a través de las distintas reencarnaciones, ha conquistado  la luz y el progreso y ha pagado, como hombre o mujer, las deudas contraídas durante sus etapas de expiación.

 

B)     EL MUNDO TODO, COMUNIZADO

El objetivo  fundamental del Espiritismo Luz y Verdad es la propagación y enseñanza a toda la humanidad de la sabiduría y del amor. Por tanto, cuando todos los hombres y mujeres del mundo hayan llegado a amarse como hermanos, la implantación de la fraternidad humana en toda la tierra, en aspiración a convertir el amor de hermanos en ley fundamental, traerá como resultado inmediato el mundo todo comunizado. Esto significa la desaparición de todas las desigualdades e injusticias sociales, toda vez que no se concilia el amor de hermanos entre los hombres, con la explotación del hombre por el hombre.

 

C)     LA LEY ES UNA. LA SUSTANCIA UNA

La ley es una y es Amor. Y siendo el amor la ley única de nuestro Padre, cuyo objetivo es perpetuar la vida; es amor la fuerza que une a todos los átomos y moléculas que forman la materia visible; es amor, la fuerza que une a las distintas colectividades humanas y las hace, por necesidad, convivir y trabajar y por lo tanto progresar; es la fuerza que une a los seres por imperativos biológicos y espirituales, para perpetuar la especie y acrecentar la creación.

Amor es pues, la fuerza que mantiene unidos armónicamente y sin estorbarse unos a los otros a los infinitos mundos que giran vertiginosamente en el Universo.

 

La sustancia única es el Éter, que según la definición de la Física es un fluido sutil e imponderable que llena todo el espacio y que es el vehículo de transmisión de todas las vibraciones eléctricas y luminosas. Pero fundamentalmente, el  éter es la fuerza originaria y única de toda materia, procediendo la vibración del éter, del Padre Creador Universal.-

 

D)    UNO ES EL PRINCIPIO. UNO ES EL FIN

Uno es el principio porque todos procedemos de la misma fuente originaria de vida, o sea el Padre Creador.

Uno es el fin, porque todos caminamos hacia el mismo infinito y eternidad de vida, a través de las distintas reencarnaciones, cometiendo errores y rectificándolos, contrayendo deudas y pagándolas y adquiriendo, por lo tanto, experiencia, y en fin estudiando y trabajando.

 

E)     TODO ES MAGNETISMO ESPIRITUAL

Si todo es vida y la vida es movimiento, el resultado de ese movimiento, éter y espíritus, es el magnetismo espiritual.

 

_______________________________

 

 

TEMA No. 3.- Principios y Axiomas del Espiritismo Luz y Verdad.

 

A)    LA FRATERNIDAD

El objetivo de la Escuela Magnético Espiritual de la Comuna Universal, es fraternizar toda la familia humana. Este es el primer paso necesario para transformar la actual vida de odios, antagonismos y guerras e ignorancia de la ley natural, en una verdadera civilización donde la equidad, el usufructo en común de los medios de subsistencia, la concordia y la paz, aseguren al hombre el progreso y le permitan estudiar para sacudirse el yugo de la ignorancia, impuesto por las religiones.

 

B)     LA LEY DE AMOR

Si es la fraternidad un grado del  amor, conquistada por el espíritu a través de muchas reencarnaciones, el grado superlativo de la fraternidad humana es el amor por entero entre todos los seres, anulando fronteras y estableciendo como supremo valor al hombre, llegándose a un alto nivel de amor desinteresado en que, por ejemplo, el hijo de la vecina no sea menos que su propio hijo para una madre. Esta es la ley de amor manifestada en la convivencia  entre los hombres, ya que en sus otras distintas manifestaciones la hemos conocido en temas anteriores y la profundizaremos en estudios  futuros.

 

C)     EL ESPIRITU, EL ALMA Y EL CUERPO: TRINIDAD DEL HOMBRE

Muy al contrario de la tesis dualista de la constitución del hombre, sostenida hasta hoy, la E.M.E. de la C.U demuestra la existencia de tres entidades en el hombre, que son el espíritu, el alma y el cuerpo.

 

Estudiando al hombre minuciosamente en sus cualidades y facultades, podemos apreciarle inteligencia, sensibilidad o sentimiento y tangibilidad. La inteligencia corresponde al espíritu; la sensibilidad o sentimiento al alma y la tangibilidad al cuerpo. La inteligencia y la razón, facultades del espíritu, son las que llevan la dirección de la vida en el hombre; los sentimientos (instintos dominados por el espíritu) que cuando están fuera del control de la razón se convierten en pasiones, necesitan ser dirigidos por la razón o inteligencia. El cuerpo, instrumento de manifestación del espíritu y del alma, tiene como finalidad llevar a cabo la ejecución de los actos pensados y sentidos.

 

D)    LA REENCARNACION

 

Debido a lo fuerte de la lucha del espíritu  para dominar los instintos de su alma y cuerpo  y a la resistencia natural que éstos presentan, es necesario al espíritu reencarnar continuamente para elevar esos instintos a sentimientos purificando su alma y enriqueciéndola, archivando en ella toda su experiencia y conocimientos adquiridos que, acumulados a través de las múltiples reencarnaciones, constituyen el progreso del espíritu. Se deduce de ello que el progreso existe por la reencarnación.

 

E)     EL UNIVERSO

 

Los espíritus, hijos del Creador, vienen por su mandato a demostrar la vida, en familia, a los mundos. Por tanto, el Universo es el escenario general de lucha, trabajo y estudio de todos los espíritus, ya estén encarnados como hombres o mujeres, ya libertos o desencarnados. La frase “este mundo”, “el otro mundo”, etc., carecen de sentido si tratan de establecer divisiones dentro del Universo. Cada mundo del infinito Universo, está habitado por una familia de espíritus, los cuales no pasarán a otro de inmediato grado de progreso, hasta que no consuman todo el grado que representa éste en que viven.

 

F)     EL CREADOR

El Creador es la causa primera de todas las cosas del Universo, sin forma,

tamaño ni límites. Es la fuente originaria de la substancia única, de la que procede la vida en todas sus manifestaciones. Es la suma sabiduría, el sumo amor, la justicia suma, todo lo cual se demuestra y manifiesta en la naturaleza terrestre y universal, cuya armonía, orden y justicia, son el mejor testimonio de su presencia universal. El Creador, nuestro Padre, es impersonal, y esto se demuestra  en el cumplimiento simultáneo de todas sus leyes en todos los mundos del Universo y en todos los espíritus y hombres, al mismo tiempo.

 

TEMA No. 4: ¿Es el Espiritismo Religión?

 

El Espiritismo no es religión porque es filosofía y razón.

Siendo filosofía se eleva al estudio de las causas por medio de los efectos. Siendo razón, analiza y pesa todas las cosas de la vida y sus manifestaciones, utilizando los elementos de la lógica por los cuales se llega a las conclusiones certeras y axiomáticas de la verdad de la vida humana y naturaleza universal. Por tanto, y siendo el fundamento de la religión, el dogma que no admite análisis ni estudio y que exige fe ciega, se ha llegado a la conclusión de que el Espiritismo no es religión.

 

Para que se comprenda a cabalidad lo dicho anteriormente vamos a definir las tendencias que comprenden  las antítesis del Espiritismo, comenzando por:

 

a)     LA RELIGION

Las religiones nacen en la ignorancia del hombre al no poder explicarse los hechos y manifestaciones de los elementos de la naturaleza. Los pueblos primitivos hicieron dioses de cada una de estas manifestaciones, y la casta sacerdotal de cada pueblo y época, canalizó todo esto a favor de la organización de las distintas religiones constituyendo ello un poder moral y político que les dio el dominio de las colectividades en que se desarrollaron. Al decursar el tiempo y con el aumento de conocimientos que la humanidad iba adquiriendo, las castas sacerdotales en lugar de modificar las primitivas ideas y supersticiones se afianzaron en ellas para mantener su predominio por medio de la ignorancia, ésta es la piedra angular de todas las religiones, de ahí  se deriva que en la constitución de todas las religiones, sin excepción, entren supersticiones primitivas convertidas por la malicia del hombre, en dogmas y misterios que, al ser acatadas y creídas sin análisis previo, por el religioso, éste está  relegando  sus derechos de ser racional, al creer una cosa sin razonarla por lo que nuestra Escuela define a la religión como: “relegación de derechos”.

 

b)     EL ESPIRITUALISMO

De acuerdo con la definición de la Academia de la Lengua, espiritualismo es: “Cualquiera de las doctrinas religiosas y filosóficas que admiten la existencia de seres inmortales y la inmortalidad del alma; por lo cual el espiritualismo es el conjunto de todas esas religiones”.

 

El estudiante del Espiritismo Luz y Verdad ha de tener muy presente la diferencia básica que hay entre Espiritualismo y Espiritismo, dado que el Espiritualismo, además de ser por definición el conjunto de todas las religiones, ha constituido la amalgama entre Espiritismo y religión con su secuela de superstición, fanatismo, misticismo, adivinanzas, curanderismo y falsos médiums que denigran al Espiritismo Luz y Verdad.

 

c)     EL MISTICISMO

El misticismo es la consecuencia del fanatismo y la idolatría, ya sea ídolo material y de concepto. El misticismo es la antítesis del racionalismo; el místico se detiene a contemplar extasiado los hechos o los conceptos, esperando que la revelación divina se los explique;  el racionalista los analiza, los estudia hasta poseer la verdad en esos hechos contenida y no se detiene, sino continúa en sus investigaciones porque sabe que la sabiduría es infinita y la Vida, Eterna y Continuada.

 

d)     EL MATERIALISMO

Materialismo es: “La tendencia a explicar el origen de las cosas por las apariencias fenomenales”. Dentro de esta corriente existen dos tendencias marcadas: La una, es que apurando el juicio de la materia, comprende que sin embargo, la cosa sigue, y exclama: “¿Y aquí termina todo? ¿Y para llegar y terminar aquí, tanta lucha, tanto dolor y tanta desesperación? Si fuera así, maldita la vida; no vale la pena vivirla”.

 

La otra tendencia, sin poder explicarse las últimas consecuencia de la vida, dicen que en la materia termina todo, y no ven que la evolución del hombre y de la naturaleza tiene un alcance mayor y mas importante que una explosión de vida orgánica por la vida misma, es decir, que el objeto de la vida es el progreso del espíritu que la vive, y no un simple alarde de grandeza de la naturaleza.

 

 

Los sectarios del materialismo, son los que menos estudian y ahondan en la materia, pues se detienen al borde de ella haciendo un dogma del materialismo.

 

El Espiritismo Luz y Verdad, al contrario, estudia la materia hasta sus últimas consecuencias, por causas metafísicas  originarias llegando hasta la sustancia única o éter del que procede toda manifestación de vida; pues como no es religión no reconoce misterio y si ignorancia; como no es espiritualismo no se detiene en los fenómenos ni admite fanáticos; como no es misticismo, penetra dinámicamente por los efectos hasta la causa misma; y por último, como no es materialismo dogmático sectario, tiene como programa de estudio perpetuo: LA VIDA ETERNA Y CONTINUADA.

 

Menu